-   S I E T E   I S L A S   -   U N   P U E B L O   -   T I E R R A   C A N A R I A   -   A F R I C A   B L A N C A   -
.
.
Grandes Hombres y Mujeres de la Nación Canaria
Hijos de La Nación Canaria: Hombres y Mujeres que han hecho historia en más de 500 años en el mundo.
.
.
Adargoma
Aborigen Grancanario. Caudillo y Jefe Guerrero de la Isla de Gran Canaria.
Maninidra
Aborigen Grancanario. Caudillo y Jefe Guerrero de la Isla de Gran Canaria.
Doramas
Aborigen Grancanario. Jefe Guerrero de la isla de Gran Canaria. Infringió, al mando de un selecto grupo de guerreros canarios, numerosas y graves derrotas los invasores españoles en una guerra de guerrillas en el norte de Gran Canaria. El 20 de agosto de 1481, Pedro de Vera, sucesor de Juan Rejón, harto de las derrotas que sufrían sus tropas, organiza una campaña decisiva y manda un ejército contra él. En encarnizada y desigual batalla, y a traición, Doramas cae derrotado. Este acontecimiento supuso, tras 25 años de durísimo combate, un golpe psicológico para los grancanarios que precipita la derrota de la isla de Gran Canaria, en el año 1483.
http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=3http://webpages.ull.es/users/joramas/apellido/orig2.htm
Tazarte
Faycán de Telde, aborigen Gran Canrio, llamado Tazarte
Bentejuí
 Valiente Bentejuí,
Tanausú
Jefe Guerrero Beneahorita (Isla de La Palma)
Tenesor Semidán (Fernando Guanarteme)
Juan Francisco de León
(?- c. 1755) Probablemente el Primer Insurgente Canario en America, es considerado precursor de la libertad en Venezuela. Funcionario colonial español, dirigió  el 19 de abril de 1749, una revuelta contra los abusos y el monopolio de la Compañía Guipuzcoana, a instancias de la cual había sido sustituido como teniente de Justicia en Panaquire. Lanzó un manifiesto exigiendo la liquidación de la Compañía. Secundado por la población, encabezó una marcha sobre Caracas, donde obtuvo el apoyo del Cabildo. El gobernador Castellanos prometió enviar las quejas a España, pero la Compañía no se disolvió y León volvió a marchar sobre Caracas. En 1750 lanzó un manifiesto en el que pedía la libertad del mercado del cacao, de navegación y de comercio con otros países. En 1752 fue apresado y enviado a España, donde fue indultado a cambio de alistarse en una expedición a África.
http://elguanche.net/Ficheros/juanfranciscodeleonysudescendencia.htm
Herminia Betancourt Ascanio
Inconforme con la miseria y la explotación del régimen tiránico de Fulgencio Batista, se fué a la Sierra Maestra para retornar victoriosa con Fidel Castro el primero de enero de 1959. Esta cubana, descendiente de canarios, es la que aparece junto a Fidel en el billete de un peso emitido en los primeros años de la Revolución Cubana.
http://www.tunet.cult.cu/pagsec/quehacer/archivos/qh8.htm
General Francisco de Miranda


 

"The Canarian" Te Necesita: Tanto como COLABORADORo como PATROCINADOR.......... I n v o l ú c r a t e
"The Canarian" Needs You: As COLLABORATOR or as SPONSOR.......... G e t    I n v o l v e d